Está aquí: Inicio Noticias Automoción Rallye Barcelona-Sitges: El público se vuelca en la 55 edición

Rallye Barcelona-Sitges: El público se vuelca en la 55 edición

Cincuenta coches de entre 85 y 108 años recorren las calles más emblemáticas de las dos ciudades.

Tras estar expuestos ayer en la Diagonal de Barcelona, la Plaça de Sant Jaume, en pleno centro barrio gótico de la ciudad, ha vuelto a llenarse esta mañana de historia y de amantes de los automóviles antiguos que han tomado parte con sus vehículos en el Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges.

Cincuenta y dos coches, llegados de diferentes partes de Catalunya y España, y con representación francesa e italiana, han compuesto este año la caravana de vehículos fabricados entre 1905 y 1928 (cinco de ellos fuera de concurso al ser antiguos, pero no de este periplo), los grandes protagonistas de esta jornada junto a sus propietarios vestidos de época y a un multitudinario público que, atraído por el buen tiempo y por la gran belleza de la prueba, ha abarrotado las calles de las dos ciudades marineras.

A pesar de contar con una caravana de coches algo más corta que en otras ocasiones, esta 55 edición del rallye no ha decepcionado. A las 11 de la mañana daba la salida el alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, acompañado por su homólogo Miquel Forns, (alcalde de Sitges), de Toni Marín de Bes, president de Foment de Turisme de Sitges, y de Fermín Sulé, director del rallye. Ambos alcaldes saludaban efusivamente a la actriz Mònica Glaenzel, muy conocida por la serie de TV3 “Plats Bruts”, que en esta ocasión era invitada por la organización a tomar parte de la prueba.

El sonido de los motores, algunos de ellos puestos en marcha con manivela, ya inundaba la plaza y sus ocupantes, luciendo sus mejores galas de los años del charleston, esperando la salida. Un día primaveral, de temperatura muy agradable ha acompañado a la comitiva por las calles de la ciudad, Ferran, Les Rambles, Gran Via... hasta llegar, previo paso por la bella carretera de la Costa del Garraf, a la villa marinera de Sitges, y ha permitido a todos los competidores lucir sus vistosos trajes, adecuados a la época de construcción de su vehículo, con los que toman parte en el posterior concurso de elegancia.

Casi dos horas de camino hasta Sitges, con algunas pequeñas competiciones en las curvas de la carretera, los participantes han llegado al Port d’Aiguadolç donde les han recibido con un aperitivo para retomar fuerzas y continuar hasta La Fragata, en el paseo marítimo de la Blanca Subur. Allí les esperaba todo el público que abarrotaba el Passeig de la Ribera y las calles por donde la caravana ha pasado. Y tras el desfile, los coches han quedado estacionados a los pies de la emblemática iglesia sitgetana. Los participantes seguidamente han sido trasladados al Hotel Dolce Sitges, el nuevo escenario que este año entra en juego en la cita, aportando otro toque de distinción en un rallye en el que prima la estética de lo añejo y la elegancia.

El rallye se ha dado por finalizado con la tradicional entrega de premios. Aún así, el cierre oficial tendrá lugar mañana cuando los inscritos realicen una jornada especialmente pensada para ellos, más que por sus monturas. Como gran novedad este año visitarán el Museo Romántico Can Llopis de Sitges y harán el almuerzo que pone punto final a esta 55 edición en la finca Modernista Can Clos de Plana de Sant Pere de Ribes, una villa única que se une a las celebraciones en cuanto a aniversarios: este año conmemora su centenario.

Los premios, valorados y otorgados por el Jurado han sido, en esta edición, para los participantes mejor vestidos. Los ganadores de cada categoría son:

Premio a la elegancia
1. Participante 39: Carla Vidal (Packard de 1926)
2. Participante 40: Vicenç Pérez (Ford A de 1927)
3. Participante 26: Anna Vidal (Hispano Suiza de 1922, protagonista del Cartel de la 55 edición)
4. Participante 20: Olga Torras (Rochet Schneider de 1919)
5. Participante 14: Ayuntamiento de Barcelona (Renault de 1914, “La Genoveva”)

Premio a la elegancia infantil
1. Participante 26: Martina Álvarez de Lara (que participaba en el coche número 26)
 
También han tenido un reconocimiento especial dos vehículos, como mejores de ésta 55 edición: El Wolseley de José Orriols, de 1908; y el Reyrol de 1909, conducido por Alexis Llaveria.

Todos los participantes, además, han sido obsequiados con un diploma que conmemora la 55 edición del Rallye Barcelona-Sitges. Ésta, ha sido organizada, como cada año, por Foment de Turisme de Sitges y ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Sitges y de Barcelona, así como de la Agència de Promoció Turisme Sitges, el RACC, el Antic Car Club de Catalunya, la Diputació de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Servei Català de Trànsit, así como con la colaboración de todos los ayuntamientos que acogen el rallye (Castelldefels, Cornellà, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Sant Pere de Ribes).

Además, la prueba ha sido respaldada por L’illa Diagonal, el Hotel Dolce Sitges, la cervecera Moritz, Caves Pere Ventura, Grupo Limo, Menkes, Mon bus, Club de Amigos del Motor de Barcelona, Port d’Aiguadolç, Restaurant La Cucanya de Sitges y Aucat.

Fotografía: Irene López

Curuxarallye

suscríbete!