Usted está aquí: Inicio Noticias Internacional El Volkswagen Polo R WRC se estrena sobre tierra en el Rallye de México

El Volkswagen Polo R WRC se estrena sobre tierra en el Rallye de México

El Volkswagen Polo R WRC hará su esperado debut sobre tierra en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en la tercera prueba puntuable de la temporada, el Rallye de México, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, y llevará al coche de tracción total fabricado en Wolfsburg a unas condiciones únicas. Con altitudes de hasta 2.700 metros sobre el nivel del mar, los tramos mexicanos son los que se disputan a mayor altura de toda la temporada, lo que será un gran reto para pilotos y máquinas. A pesar de ello, miles de aficionados seguirán el rallye, que es uno de los más populares del campeonato. Pilotando para Volkswagen estarán Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (FIN / FIN) y los ganadores del Rallye de Suecia, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia (FRA / FRA).

"Los tres primeros rallyes de la temporada son un poco especiales. Después del impredecible y mítico "Monte" y el frío extremo de Suecia, ahora nos enfrentaremos a altas temperaturas y altitudes superiores a 2.000 metros sobre el nivel del mar", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "El aire y la temperatura superan los 30 grados, lo que es un gran desafío tanto para los pilotos como los coches y además el Rallye de México será la primera carrera sobre tierra. Todavía no hemos competido en esta superficie con el Polo R WRC, así que estamos ansiosos por ver cómo de competitivo será el Polo en México".

Fiesta mexicana: 80.000 seguidores que hacen que el rallye parezca un concierto

Los equipos deberán de completar 394.88 kilómetros repartidos en 23 tramos cronometrados en la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). La primera súper especial es espectacular, ya que transcurrirá por las calles de Guanajuato la noche del jueves, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Las pistas, que cruzan diversas minas, hacen del "Guanajuato Street Stage" uno de los tramos más especiales del calendario del WRC. Casi 80.000 personas se darán cita en esta especial para disfrutar de la pericia al volante de los pilotos de rallyes convirtiendo el recorrido en una lluvia incesante de flashes de las cámaras. No confundir este tramo con "Guanajuatito", que con 54.85 kilómetros se disputará el domingo y es uno de los más largos y complicados de todo el año.

De las especiales restantes, hacer especial mención a al nuevo tramo del "El Chocolate", mientras que el más popular de todos será el TC 22, "Derramadero". Entre los exquisitos ingredientes que componen este tramo impresionante hay zonas muy rápidas con otras muy sinuosas y con un desnivel de 200 metros en tan sólo 2.5 kilómetros. En este tramo se encuentra el famoso salto del "El Brinco", con una imágenes espectaculares de los World Rally Car volando. Además, en esta especial se repartirán los puntos extras del Power Stage a los tres pilotos más rápidos.

México, un rallye muy duro para pilotos y máquinas

Uno de los mayores desafíos tecnológicos del Rallye de México es modificar los motores para que estos puedan hacer frente a altitudes de casi 3.000 metros. A medida que se asciende el oxigeno escasea, por lo que los motores turbo de 1.6 litros pierden entre el 28 y el 30 por ciento de su potencia. Los ingenieros de Volkswagen han preparado lo mejor posible la prueba que transcurre por la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato con el objetivo de ser competitivos a pesar de la falta de potencia. Volkswagen estuvo en México probando el Polo R WRC durante 2012. Desde el punto de vista tecnológico, el turbocompresor juega un papel clave. La falta de oxigeno reduce el rendimiento y también afecta al turbo, ya que este tiene menos resistencia al aire. Con todo, el número de revoluciones por minuto producidas por este componente aumenta considerablemente, por lo que hay que buscar soluciones tecnológicas para evitar el sobrecalentamiento. La experiencia es muy importante aquí y Volkswagen ha completado pruebas en una cámara que simula la altitud y el clima con el fin de estar preparados para el "México". Esto ha permitido al equipo desarrollar un plan detallado para este rallye. La clave es limitar la pérdida de rendimiento sin poner en peligro la fiabilidad del turbocompresor.

"Las altitudes que se encuentran en el Rallye de México afectan al motor más que cualquier otro componente del Polo R WRC", asegura el Dr. Donatus Wichelhaus, Director de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport. "La presión del aire y el oxigeno disminuye cuanto más se asciende y la resistencia del aire en el turbocompresor también se reduce haciendo que alcance mayor número de revoluciones por minuto que en cualquier otro rallye. Con el fin de garantizar la fiabilidad, a la vez que intentamos perder el menor rendimiento posible, hemos realizado simulaciones para prepararnos para México. En las zonas más altas el motor rinde un 28 o 30 por ciento menos comparado con el Rallye de Suecia".

La historia de Volkswagen en México

La historia de Volkswagen en el mundo de las competiciones de motor está repleta de éxitos. Uno de los primeros capítulos de su trayectoria fue en México. En 1954, siete Beetles tomaron la salida de la mítica Carrera Panamericana, haciendo las delicias del público asistente. Su lema era "corre, corre y corre…", lo que les situó en la cima del automovilismo mundial. Los siete Beetles finalizaron el rallye de 3.211 kilómetros que transcurría por México. El Beetle fue fabricado en Puebla desde 1964 hasta el 30 de julio de 2003, cuando el último modelo, el número 21548464, salió de la cadena de montaje.

Comentarios sobre el Rallye de México:

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7 
"Una de las cosas más importantes a preparar para México es lo bien que te puedes adaptar al cambio horario. Si te acostumbras a la hora local tus sentidos serán más agudos durante los reconocimientos. Por este motivo viajo a California dos semanas antes de la salida para aclimatarme. Tenemos que adaptarnos a muchas cosas a diferencia que en Suecia, aunque el nivel de adherencia de la superficie no cambia con tanta frecuencia sobre tierra. A pesar de esto, tienes que estar totalmente concentrado en la carrera. Por ejemplo, el tramo más largo del rallye, "Guanajuatito", es increíblemente difícil. Me gusta esta especial. Tiene secciones muy estrechas y exigentes y otras de muy rápidas. Tiene un poco de todo, con zonas sinuosas y anchas. Es un tramo muy diverso al igual que todo el Rallye de México".

Sebastien Ogier, Polo R WRC #8 
"Estoy encantado con la victoria de Suecia. El rendimiento del equipo fue impresionante durante todo el fin de semana. Sin embargo, eso es una noticia del pasado y el Rallye de México será nuestra primera prueba sobre tierra con el Polo R WRC. Me gusta mucho el ambiente que hay en México. La salida en Guanajuato, en particular, es una experiencia fantástica. Las calles son estrechas, cruzas varios túneles y hay miles de seguidores animándote sin parar, ¡Te pone la piel de gallina! Para mí, personalmente, siempre es muy especial correr en México. Fue allí donde disputé mi primer rallye en el Campeonato del Mundo en 2008 y gané mi primera carrera en la categoría Júnior. Al igual que entonces, ahora estamos empezando una nueva aventura con el Polo R WRC. México nos dará las primeras indicaciones de lo bien que va el coche sobre tierra y qué tendremos que mejorar para el futuro".

Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)

Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente "hat-trick" de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.

Noticias del equipo Volkswagen

La web oficial de Volkswagen Motorsport, volkswagen-motorsport.com, no es el único lugar donde periodistas y aficionados pueden encontrar información del equipo sobre su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Volkswagen Motorsport también está presente en las redes sociales con su Twitter: twitter.com/VolkswagenRally; que informa en directo de todo lo que ocurre en los tramos cronometrados, desde su canal en Youtube: youtube.com/VolkswagenRally, que cuenta con los resúmenes de cada jornadas y a través de su Facebook: facebook.com/volkswagenmotorsport, que proporciona una visión distinta a lo que ocurre detrás de la acción.

Para preparar los próximos rallyes del WRC en las mejores condiciones posibles se han generado nuevos puestos de trabajo en la sede del equipo en Hannover. Los Polo R WRC de Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia para el Rallye de México ya están preparados para competir, así como el de Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula para el Rallye de Portugal.

Los coleccionistas podrán adquirir los Polo R WRC este verano. El World Rally Car fabricado en Wolfsburg saldrá a la venta a escala 1:43. El modelo para coleccionistas será la versión del Volkswagen Polo R WRC con el que Jari-Matti Latvala y Sebastien Ogier disputaron el Rallye Monte Carlo a mediados del pasado mes de enero. Estas maquetas estarán a la venta en los concesionarios Volkswagen y en: www.volkswagen-zubehoer.de

El número para el Rallye de México: 91

Por mar, tierra y aire. Volkswagen está transportando 91 toneladas de material a México. Los dos Polo R WRC son transportados en avión junto a otras 12 toneladas al aeropuerto de León. 79 toneladas de material, de las cuales 51 son de pura carga, son enviadas a México en barco. Una idea aproximada de la lista de materiales que viajan en los contenedores de los barcos son las piezas de recambio y el taller del equipo.

Curuxarallye

suscríbete!